Normativa AESA uso de drones como hobby y uso recreativo

Normativa AESA uso de drones como hobby y uso recreativo

¿Te has planteado comprarte un dron para uso privado como hobby? A continuación te damos algunas recomendaciones sobre la legislación vigente para que puedas valorar tus opciones

Lo primero de todo, es aclararte que estas recomendaciones que de damos sobre el uso de drones no son interpretaciones nuestras ni informaciones extraídas de foros de internet. Al final de este post podrás encontrar los enlaces a las referencias oficiales en la página web de AESA en las que nos hemos basado.

Empecemos con la pregunta más común que nos hacen habitualmente nuestros clientes: ¿Es necesaria una habilitación de AESA para el uso de un dron como hobby o para vuelo recreativo?

La respuesta es sencilla NO. Así lo publica directamente AESA en su página web:

"El uso de un dron como hobby o como vuelo recreativo NO necesita habilitación de AESA, pero debe cumplir unas normas de seguridad"

La cuestión que más dudas presenta, es si es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil. La respuesta vuelve a ser NO, pero ya caben más consideraciones al respecto.

Un dron es un dispositivo electrónico susceptible de tener fallo o averías en pleno vuelo. En tal caso, y aunque hayamos tenido en cuenta todas las precauciones posibles, legalmente somos responsables de los daños que causemos a terceros. Por ello, aunque no es legalmente obligatorio, sí que es más que recomendable para tener una cierta tranquilidad durante su uso. Su precio suele rondar los 150-190€ y debe ser específico para uso particular. Los seguros para profesionales tienen más exigencias que un particular no cumple (como tener la habilitación de AESA)

Aclarados estos dos puntos, hay más cosas que deberás tener problemas con las autoridades. A continuación te listamos las más importantes

- No se puede volar sin tener el dron a la vista, por lo que también está prohibido su vuelo de noche o con baja visibilidad.

- Nunca deberemos superar los 120 metros de altura (configurar un bloqueo en nuestro dron es fácil en este sentido)

- Solo podremos volar los drones en zonas adecuadas a ello (Esta recomendación especifica que no son solo zonas de aeromodelismo, sino que también se puede en zonas despobladas)

- No se puede volar en zonas urbanas. Nunca, bajo ningún concepto. Sin excepciones. Es importante tener esto claro.

- No podremos volarlo sobre aglomeraciones de personas como en bodas y eventos, parques públicos o privados, playas, aparcamientos, manifestaciones, etc. Aunque estemos en zona desploblada, deberemos tener en cuenta este punto.

- Tampoco podemos volarlo cerca de aeropuertos, aeródromos ni zonas en las que se realicen vuelos a baja altura (zonas de parapente, paracaidismo, aeródromos...

- Por último, no se puede poner en peligro a terceros. Aunque este punto es un poco ambiguo, parece dar a entender que cualquier imprudencia por parte del usuario de un dron como hobby, será su responsabilidad. Es bastante lógico.

Si tienes dudas tras estas pocas recomendaciones, puedes consultar directamente a AESA desde su página web. Tienen la fama de responder en minutos a través de su correo electrónico. Ten en cuenta que:

"Las multas por uso indebido pueden alcanzar los 225.000€ de sanción"

A continuación te dejamos el PDF con las recomendaciones que ha publicado AESA en su página web, y en la que podrás comprobar la mayoría de estas recomendaciones:

Recomendaciones uso de Drones en España

Por último, volvemos a recordarte que estas recomendaciones son válidas únicamente para uso como hobby o como vuelo recreativo. Si estás interesado en saber más sobre las normativas que se aplican para profesionales o para realizar trabajos con un dron, puedes consultar directamente en la web de AESA. Aunque hace tiempo la información era bastante confusa, ahora las cosas ya están bastante más claras también para profesionales

WEB AESA

La información que hemos publicado en esta entrada está recopilada de la web oficial de AESA a título informativo. Consulta a un profesional legal o a AESA ya que puede verse alterada en cualquier momento y no nos hacemos responsables de conductas o actuaciones emprendidas a partir de estas consideraciones.

2 Comments

    • Avatar
      Daniel Camblor Fernández
      sep 9, 2017

      ¿ Se podría volar un dron, con fines recreativos, en una instalación deportiva al aire libre, destinada en ese momento a tal fin, aunque se encuentre en un entorno rural (población de 300hab/aprox.)?

      • Avatar
        Xisco Albertí
        sep 28, 2017

        Teniendo en cuenta que no se puede volar sobre personas, ni a menos de 150 metros respecto a cualquier tipo de edificación, no. Aunque hay gente que dice que esas distancias sólo son aplicables a zonas urbanas.

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url with http://)
* Comment:
Type Code
ra